Buscar
  • Braulio Gutierrez Morales

Reinventando una reunión de trabajo segura

Actualizado: ago 21


Si pensamos en volver a trabajar de forma presencial, aún bajo un estado de propagación del virus, seguramente pensaremos en todas esas instancias en dónde es necesario reunirse de forma física o estar en contacto directo y cercano con otras personas.

Las salas de reuniones por lo general suelen ser espacios confinados y sin ventilación natural.

Entonces ¿qué pasaría si volvemos a usar la sala de reuniones?

Si existiera un infectado durante una reunión, seguramente la gran mayoría de los asistentes resultarían contagiados, ya que el virus se transmite por las vías conocidas, que son por contacto con superficies contaminadas y por proyección directa de gotas de saliva o mucosidades a corta distancia; pero también por una tercera vía de transmisión que es el aire. Diversos estudios han demostrado que el virus se transmite y transporta a través de microgotas o aerosoles por el aire, permaneciendo en suspensión o logrando viajar metros o decenas de metros a través de él. Esto quiere decir que aún tomando las medidas de precaución y protección exigidas por la autoridad sanitaria, como la famosa distancia social, control de temperatura, lavado de manos, uso de mascarillas y separadores de espacios, la reunión sería en lo absoluto segura ya que no se ha considerado en las medidas preventivas esta tercera vía de transmisión, el aire.


Para poder entonces pensar en volver a utilizar la sala de reuniones se necesitan tomar diferentes tipos de medidas complementarias.


Sanitización de superficies previo a la reunión, control de temperatura, uso de mascarilla y sanitización de manos al ingreso, aspiración y sanitización de aire dedicada a cada participante.


No está demás mencionar que se debe realizar un protocolo estricto para evitar contacto entre los participantes y tener antecedentes previos de síntomas o contacto cercano o directo con personas infectadas.


Una idea general de lo que se podría realizar sería la siguiente:

Primero se debe realizar una sanitización en profundidad con agentes químicos que nos permita estar seguros de que el lugar estará libre de microorganismos patógenos en superficies, exigir el uso adecuado de mascarillas, disponer de barreras físicas que eviten la proyección directa de gotas de saliva, idealmente que estas divisiones cuenten con algún sistema de sanitización activo, succionar y sanitizar el aire de manera continua, sin crear chorros de aire en su expulsión si va a retornar al mismo espacio.

Es importante también sanitizar carteras, mochilas y bolsos previo al ingreso, estos son un vector importante de propagación.



Productos relacionados:


Tótem de Control Inteligente TCI

Pantalla Sanitaria Activa UV-C

Sistema Air Clean-Flow Lüg Bichoven®

Cleaning Cabinet Lüg Bichoven®

Lusanair Lüg Bichoven®




#reunióndetrabajo #espaciolaboral #eficienciabiocida #sincovid

27 vistas
 

©2020 por sincovid.cl