Buscar
  • Braulio Gutierrez Morales

Turismo: Gastronomía y hotelería, una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia.

Actualizado: ago 30

Si pensamos en turismo, inmediatamente se nos vienen a la cabeza esos momentos inolvidables que hemos vivido viajando o simplemente recordando algún sabor y aroma especial, placeres que solo se consiguen haciendo turismo.

Desde el inicio de la pandemia de Covid19 el sector turístico a sido uno de los más afectados mundialmente en términos económicos. El temor a salir con la incertidumbre de no saber si en el lugar al cual nos dirigimos ha sido intervenido en términos de sanitización es algo inevitable, En Chile particularmente no existe hasta el momento ayuda estatal ni algún plan serio de reactivación económica para este sector mas bien se los ha dejado de lado.

Chile campeón mundial de turismo aventura, ¿se ha cuidado ese tremendo ingreso que teníamos y que estábamos recién desarrollando?.

¿Se ha pensado en el traslado seguro de personas?, ¿se ha pensado en centros de salud para turistas?, ¿cuántos exámenes PCR se pueden realizar al día en un laboratorio? ¿se ha pensado en poner un laboratorio en cada aeropuerto?

Seguramente hay personas que se han planteado estas interrogantes, pero, ¿estamos desarrollando algo en realidad?.


Volver a reunirnos con amigos, o el solo hecho de poder conocer a más personas en un ambiente distendido es algo que nos hace falta y que solo se logra socializando, esto no se logra a través reuniones online, ver las reacciones de forma directa, poder expresarnos corporalmente, sentir aromas, la intensidad de la voz, distinguir una mirada complice, escuchar un susurro, en fin, son innumerables las cosas que dejamos de experimentar.

Todo esto se ha perdido y con esto hemos perdido parte de nuestra humanidad.

Necesitamos recuperar nuestros espacios de libertad y distensión, nos hace falta poder socializar de forma segura.

Como puede ser posible que se esté pensando en realizar divisiones físicas de espacios si eso es exactamente lo que no queremos, como puede ser posible que se pretenda distanciarnos, si lo que queremos es estar cerca.

Lo lógico es que alguien resuelva esto de forma seria, como no va a ser posible desarrollar tecnología que nos permita, obviamente bajo cierta conducta y protocolo sentirnos seguros al momento de compartir.

¿Se puede sentir placer y disfrutar de algún momento con las restricciones que pretenden imponernos?, nos vemos obligados a cumplir por que no han sido capaces de pensar que detrás de esta pandemia existe humanidad ansiosa de libertad, o probablemente lo han pensado, pero, ¿dónde están los equipos gubernamentales trabajando en esto?.


Nosotros si hemos pensado en este gran problema, uno trabaja en general para poder disfrutar de los tiempos libres, así es, tiempos libres, libertad de poder hacer lo que se nos venga en gana, libertad de poder elegir lo que queremos hacer y con quien, esa libertad que nos entrega el turismo, que nos da viajar, que nos lleva a descubrir nuevos lugares, conocer a nuevas personas, esa libertad que nos hace soñar.


Evitemos los contagios, reduzcamos las posibilidades, reinvirtamos, repensemos , rediseñemos nuestra libertad segura.


Repensemos como podemos retomar nuestras vidas de forma segura y sin restricciones. repensemos los espacios, repensemos la iluminación, las mesas, las sillas, el piso, las maquinas de humo de las discoteques, los cielos, los extractores, el transporte, todo debe trabajar en función de la seguridad y libertad.



33 vistas1 comentario
 

©2020 por sincovid.cl